El consumo de los papás según la región donde viven
Se acerca el día del padre y a los
hijos nos asalta la eterna pregunta: “Qué le regalo a mi papá?”. Por supuesto
todos sabemos que para ellos nada será mejor que nuestra sincera muestra de
afecto. Sin embargo, en general y en la medida de nuestras posibilidades,
solemos acompañar nuestros besos y abrazos con algo del tipo material: una
bufanda, un perfume, un celular, zapatillas para correr, un DVD player, una
camisa, un reloj, etc. La lista de posibilidades es infinita. Para ayudar a
resolver la disyuntiva realizamos un análisis de los consumos realizados por
los papás de nuestro país prestando especial atención a si existían diferencias
según región de residencia. Consideramos
las compras de ropa y calzado realizadas durante los últimos 12 meses (Tabla
1), el uso de artículos para el cuidado personal como perfumes, cremas, etc
(Tabla 2) y la posesión de distintos bienes de tipo tecnológico como celulares,
cámaras fotográficas, etc (Tabla 3).
Se consideraron 5 regiones y el
porcentaje de papás (sobre el total de los que viven en dicha región) que
compró, o usa o tiene el artículo mencionado.
Finalmente, se utilizó una escala cromática cualitativa para indicar qué
relación tenía un consumo particular respecto del consumo de ese mismo producto
a nivel nacional:
Y, a modo de resumen identificamos en
cada región cuál es el producto “más consumido” (Mapa 1) y cuál el “menos
consumido” (Mapa 2) respecto del promedio nacional. Así, los papis de AMBA son
los que más utilizan cremas o lociones para después de afeitar, los del Litoral
los que en mayor proporción poseen televisores de última generación, los de Bs.
As/Córdoba son fanáticos de los MP3/MP4, los de
Cuyo/NOA los que más compran corbatas y los del sur los que más poseen
videocámaras.
Por otro lado, el mapa de los
consumos menos destacados que da conformado así: Chinelas en Bs. As/Córdoba,
pijamas en Litoral, bolsos en AMBA, videocámaras en Cuyo/NOA y trajes en el
Sur.
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